El prolapso genital es la salida o herniación de un o mas órganos pélvicos a través de la pared vaginal y los genitales externos. Los órganos pélvicos que pueden prolapsarse son el útero, la vejiga, el recto y la vagina. El prolapso de los órganos pélvicos ocurre cuando los músculos, ligamentos y facias que sostienen estos órganos se debilitan. Síntomas del prolapso genital:
- Sensación de peso en la vagina o en la porción baja de la espalda.
- Sensación de masa o bulto en la vagina o fuera de ella.
- Síntomas urinarios como chorro débil, sensación de vaciamiento incompleto, aumento en la frecuencia urinaria, urgencia por orinar e incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Síntomas intestinales, como estreñimiento, dificultad para la salida de las heces, necesidad de presionar la vagina para permitir la salida de las heces.
- Molestias con la actividad sexual.
La principal causa es el daño a los nervios, ligamentos y músculos que sostienen los órganos pélvicos puede ser ocasionado por las siguientes situaciones:
- Embarazos y partos están considerados como los principales factores que conducen al debilitamiento de los mecanismos de soporte vaginal. El prolapso aparece en una de cada tres mujeres que ha tenido uno o más niños.
- Es importante destacar que solo una de cada 9 mujeres (11%) requerirá cirugía para la cura del prolapso a lo largo de su vida.
- El envejecimiento y la menopausia pueden ocasionar debilidad en las estructuras del piso pélvico.
- La obesidad, tos crónica, estreñimiento, cargar objetos pesados, aumentan la presión sobre las estructuras del piso pélvico.
Dónde ocurre el prolapso?
El prolapso aparece en la pared anterior de la vagina (compartimiento anterior), en la pared posterior (compartimiento posterior), en el útero porción superior de la vagina (compartimiento central). Muchas mujeres tienen prolapso de más de un compartimiento como se ve en las fotos clínicas.
|