Vasectomía
La vasectomía es la técnica quirurgica que se realiza en en varón, como método contraceptivo definitivo, que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Es un procedimiento ambulatorio, que se realiza con anestesia local, sin riesgo quirúrgico, con el que el paciente puede reincorporarse a sus actividades normales después de 24-48hrs de reposo y siguiendo las indicaciones de su urólogo.
- Las vasectomía esta indicada principalmente en:
- Parejas estables con dos o más hijos y mayores de 30 años que deseen la anticoncepción.
- En parejas, en las que la mujer no puede tomar anticonceptivos debido a intolerancia, efectos secundarios o enfermedades que contraindiquen su toma (hipertensión arterial, cardiopatía, diabetes)
Video
Vasovasostomia
La vasovasostomia es la técnica quirúrgica que se realiza a todos aquellos pacientes operados previamente de vasectomía y que deseen recuperar su fertilidad. En la mayoría de casos la solicitud procede de nuevas parejas cuyo compañero se practico una vasectomía como método contraceptivo y desean recuperar su fertilidad para tener hijos.
La vaso-vasostomia se realiza mediante el empleo del microscopio para garantizar los óptimos resultados de la intervención. Su duración aproximada no excede de las dos horas y media de cirugía siendo esta variable según el grado de dificultad con la que se puede encontrar el equipo quirúrgico.
Habitualmente se suele emplear una anestesia local de la zona a intervenir (escroto y conductos deferentes). Solamente en casos especiales se emplearía anestesia peridural o sedación. La cirugía es totalmente ambulatoria, por lo que el paciente se egresa a su domicilio al terminar el procedimiento. El post operatorio no requiere de cuidados especiales más que un reposo durante 48 horas en casa y las indicaciones del cirujano. La tasa de éxito de la vasovasostomia es del 75 al 90% en pacientes que tienen menos de 5 años de operados, reduciéndose la tasa de éxito hasta el 60% o menos, en pacientes con más de 5 años de operados.
|